¿Qué diferencia hay entre un chuletón y un entrecot?

¿Chuletón o entrecot?

 

Hoy os queremos hablar de la diferencia entre estas dos piezas, el chuletón y el entrecot, ya que a menudo nos encontramos con clientes que tienen dudas a la hora de decidir qué corte comprar.

 

¿Qué tienen en común?

 

Tanto el chuletón como el entrecot son cortes que se obtienen de la carne que se encuentra encima de las costillas del animal, sea cual sea el animal vacuno del que provenga esta carne.

A continuación, os mostramos una imagen para que veáis con más claridad las partes de las que hablaremos en este post.

https://carnesdivins.com/wp-content/uploads/2019/07/Qué-diferencia-hay-entre-un-chuletón-y-un-entrecot-1.jpg

¿Cuál es la diferencia?

 

Para empezar, debemos tener en cuenta que un costillar tiene 13 chuletas, las cuales se dividen en dos tramos: el lomo alto (tiene 8 chuletas) y el lomo bajo (tiene 5). La diferencia que hay entre ambos lomos, es que el lomo alto suele contener mayor cantidad de grasa, mientras que el lomo bajo tiene en menor cantidad. Al costillar entero lo conocemos como chuleta.

 

En este caso, tanto el chuletón como el entrecot proceden del lomo alto, la diferencia reside en el lugar en la que se encuentra la carne. El entrecot proviene del francés “entrecôte” y significa “entre las costillas”. Se trata de la carne que está entre los huesos de la chuleta y suele sacarse del lomo bajo, que es la parte más estrecha.

 

En cambio, la pieza de chuletón se elabora haciendo cortes del lomo alto incluyendo el hueso. Esta pieza contiene grasa veteada que oscila entre el 15 y el 20% de su total, por lo que hace que sea una pieza muy sabrosa. Es igual que el entrecot, pero en este caso se incluye el hueso.

 

¿Qué pieza es mejor?

 

Lo que determina el resultado, tanto del entrecot como del chuletón, es la calidad de la carne. En Carnes Divins esto lo tenemos en cuenta y por eso solo trabajamos con las carnes más exquisitas del territorio nacional, en concreto con piezas de Cárnicas Lyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *